fbpx

Caracterización geofísica en un botadero de residuos municipales

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Los botaderos de residuos sólidos, en especial los antiguos que no tienen una geomembrana o membrana impermeable en la parte inferior, constituyen un grave problema ambiental el cual se podría convertir en un foco de contaminación para el agua subterránea de la zona en el caso exista.

Una metodología practica y rápida para investigar estos lugares contaminados es la prospección geofísica en especial la aplicación de métodos eléctricos como la tomografía eléctrica en 2D y 3D, o Sondajes Eléctrico Verticales-SEV el cual nos brinda información en 1D.

La aplicación de estas técnicas en conjunto nos ayuda a evaluar o identificar:

  • Presencia de lixiviados
  • Presencia de agua subterránea
  • La potencia del material de relleno
  • Ubicación del basamento

Una vez aplicada estas metodologías podemos diseñar un plan de remediación ambiental o proyectos de la misma índole. Así mismo estas técnicas de exploración se emplean antes de construir un relleno sanitario o planta de tratamiento de residuos. En el caso del Perú, el Ministerio del Ambiente en el marco normativo nacional para la gestión y manejo de residuos sólidos, mediante Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos y su modificatoria a través del Decreto Legislativo Nº1065, y su Reglamento, Decreto Supremo Nº 057-2004-PCM, viene promoviendo aspectos el ordenamiento del sub sector Residuos Sólidos; uno de ellos es la publicación de la “Guía de diseño, construcción, operación, mantenimiento y cierre de relleno sanitario mecanizado” donde hace mención a la necesidad de aplicar Estudios geofísicos en específico métodos de prospección eléctrica ello en el capítulo de Diseño de infraestructura de relleno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras publicaciones: